lunes, 30 de enero de 2012

MARUJA LÓPEZ, "LA CHIQUITA PICONERA"

MARIA TERESA LÓPEZ. MARUJA LÓPEZ.
"LA CHIQUITA PICONERA"


La Morena de la copla, la reina de las mujeres, la del bordado mantón, la del clavel español, la que prestó su rostro a los casi 1.000 millones de billetes de 100 pesetas en la posguerra!!!!








El cuadro.

Una humilde habitación con fondo ambientado en un nocturno de la ribera cordobesa. Una jovencísima mujer sentada en una silla de anea, en posición de remover con un badil en un brasero de cobre, viste falda marrón y blusa clara que, coquetamente, deja el hombro izquierdo desnudo, justo hasta mostrar parte del nacimiento de los senos; y la postura despreocupada e ingenua de las piernas abiertas de la protagonista luciendo unas bien ajustadas medias de seda, sujetas por unas ligas color naranja conforman una de las mejores obras pictóricas de Julio Romero de Torres y la que le daría el nombre por el que mundialmente es conocida María Teresa López González, "La Chiquita Piconera".

  

"La primera vez que entré en la casa del pintor, tenía 8 años, yo era una niña cándida".
Maruja López.







No fue cantante, ni escritora ni guitarrista, pero para muchos ha sido algo más. Cuando era más difícil serlo, fue el símbolo que hace evidente que el arte va por delante de las mentalidades obtusas.






Ella siempre negó la relación sentimental con Julio Romero de Torres, que tenía cuarenta años más que la modelo. Pero, a pesar de haberlo negado, las habladurías marcaron su vida, y se fue quedando sola, aislada y llena de amargura: "La gente se ha hinchado, ha dicho todo lo que ha querido de mí", dijo durante su homenaje en el año 2000.

declaró:  “Hasta mi padre me pegó un día al llegar a casa harto ya de tantas murmuraciones y poco menos que acusándome de haberme acostado con él. ¡Pero si yo no hice nada! Al poco tiempo me eché un novio y ni él mismo confiaba en mi virginidad. Estaba tan seguro de que me había acostado con el pintor que me obligó a hacer el amor antes de casarnos para comprobarlo. Cuando vio la sangre se quedó tranquilo. Y tuve tan mala suerte que me quedé embarazada a la primera. Poco después contrajimos matrimonio por lo civil y nació mi niña, a la que llamamos Paquita”.  Tres días nada más me duró mi niña.



Aquí os dejo un corto sobre la vida de Teresita.








LA COPLA.

Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena
Con los ojos de misterio y el alma llena de pena
Puso en sus manos de bronce la guitarra cantaora
Y en su bordón hay suspiros y en su capa una dolora.
Morena
La de los rojos claveles
La de la reja florida
La reina de las mujeres
Morena
La del bordado mantón
La de la alegre guitarra
La del clavel español
Como escapada de un cuadro y en el sentir de una copla
Toda España la venera y toda España la adora
Prenda con su taconeo la seguirilla de España
Y en sus cantares morunos en la venta de Eritaña. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario